El grupo de Estados Unidos, Voces de África, en la presentación del proyecto Ganyingo, en el mARTadero.
___________________________________________________________________________________
FUENTE: Los Tiempos
Si bien el baile de la saya es el más difundido y conocido como expresión de la cultura afroboliviana por su representación en las entradas folklóricas, “no es el único, la cultura de los afrodescendientes bolivianos es también semba y mauchi, es gastronomía, ritos y muchas otras expresiones”, puntualizó Martín Miguel Ballivián, investigador y coordinador del proyecto “Ganyingo: revitalizando lo nuestro”.
Este proyecto, presentado ayer en el mARTadero y que cuenta con el apoyo del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural de Estados Unidos, busca rescatar y valorizar sobre todo el baile y la música afroboliviana.
Ballivián anticipó que con ese objetivo, en el marco del proyecto que se realizará hasta el 2018, se hará primero un diagnóstico de las diferentes expresiones de los afrodescendientes que habitan en las diferentes regiones del país, se documentará cada una de ellas y luego todo se compilará en una publicación.
Señaló que si bien la mayor comunidad de afrodescendientes se encuentra en los Yungas de La Paz, existen grupos en Cochabamba y otras regiones del país, que en total alcanzan por lo menos a 30 mil.
Dijo que será importante conocer los orígenes y la evolución de cada una de las expresiones, por ejemplo de la saya, la semba que es como la samba brasileña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario